lunes, 17 de septiembre de 2012

La Fresadora


Una Fresadora es una máquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada FRESA.
Mediante el fresado, es posible mecanizar materiales como la madera, el hierro, darle diversas formas y/o curvas, desbastes y afinaciones, entre otras aplicaciones según desee el operario o el que maneje la fresadora.
Las diversas operaciones que se pueden llevar a cabo con esta máquina, se avanza la pieza hacia un cortador giratorio dentado (dientes, labios o plaquitas de metal duro), que según sea la forma de el cortador, será el acabado de la pieza a realizar. Ésta máquina trabaja a muchas revoluciones por lo cual la pieza debe estar muy bien sujetada al banco de trabajo. El recorrido debe ser sin pausas y continuos, para esto el sargento que sujete a la pieza no deben estar en el recorrido de la pieza para que no estropee el trabajo a realizar de la fresadora.
Partes de la Fresadora (Cinco partes principales): BASE – HUSILLO O EJE – MESA – CARRO TRANSVERSAL O PORTAMESA – MÈNSULA.
Dispositivos de Guía: GUÍA CIRCULAR – DISPOSITIVO DE COPIADO – MESA EN ESCUADRA – MONTAJE SOBRE MESA DE SERRADO.
Historia de la Fresadora
La primera máquina de fresar fue construida con el fin de agilizar la construcción de fusiles. Fue diseñada por el estadounidense ELI WHITNEY en el año 1818. Y en la década de 1830 fue construida por una empresa una fresadora que incorporaba el mecanismo de regulación vertical y un soporte para el husillo portaherramientas. En 1848 un ingeniero americano diseñó y fabricó la primera fresadora universal que incorporaba un dispositivo de copiado de perfiles. Cerca de estas fechas también se dio a conocer la fresadora Lincoln que incorporaba un carnero cilíndrico regulable en sentido vertical.


Por: Alan Gastón Baez

No hay comentarios:

Publicar un comentario