martes, 6 de noviembre de 2012
Quistes entre los 12 y 18 años
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es probablemente uno de los trastornos que más afecta a las mujeres en edad reproductiva, en particular a las adolescentes. Se caracteriza por la irregularidad menstrual, los signos de hiperandrogenemia, como pueden ser el acné y el exceso de bello corporal (hirsutismo), y visto por una imagen ecográfica de los ovarios estos se ven rodeados de múltiples quistes de pequeño tamaño en forma de rosario.
Se cree que su origen es hormonal y se presentan con más frecuencia en la adolescencia. Estos son los síntomas que suelen presentarse cuando hay algún quiste y no en todas las ocasiones:
- Hinchazón o distensión abdominal.
- Dolor pélvico, en la parte baja de vientre, que suele ser constante, durante el movimiento o poco después del inicio o finalización de la menstruación.
- Hemorragias vaginales fuera del ciclo menstrual.
- Prolongación o reducción del ciclo menstrual.
- Ausencia del ciclo menstrual.
- Retención de orina y dificultad para evacuar.
- Aumento de flujo.
- Presencia de bolitas a los lados de las piernas.
- En casos más graves pueden ser causa de esterilidad y de trastornos circulatorios.
Ocasionalmente este mal puede estar asociado a otras enfermedades como la insulino-resistencia y la obesidad, y existe el riesgo de padecer en el futuro diabetes mellitus, hipertensión arterial y algunos tipos de cánceres.
Cuando un adolescente tiene dudas de si padece esto es recomendable que se acerque con un hospital con ayuda de un adulto o solo ya que en los mismos ofrecen ayuda gratuita para el cuidado femenino.
Por: Stephanie Oviedo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario